En un mundo que enfrenta una crisis -que yo diría es "existencial"- seguramente nos resulta habitual encontrarnos con una "Humanidad" que está dando manotazos de ahogado en su alocada carrera por ascender hacia un mayor "nivel de consciencia". Y como no podía ser de otra manera, dentro de este "caos existencial", la incompetencia -en general- ocupa un lugar preponderante. Tal vez, sea por ello que he sentido la necesidad de compartir con todos ustedes y gracias a un ejemplar de la Revista Profesional & Empresaria D&G - Agosto 2015 - Tomo XVI Nº 191 de la Editorial Errepar que ha llegado a mis manos recientemente, una magnífica -desde mi punto de vista- exposición titulada "Management: El principo de incompetencia" cuya autoría es obra del Dr. Armando M. Casal.
En las páginas 771 a 775, el autor efectúa un análisis sumamente interesante de una cuestión que -entiendo- puede llegar a resultarnos mucho más que hurticante: "la incompetencia".
Considerando la importancia de este tema, los invito a que lean con suma atención, el texto que a continuación les acerco:
" ... ¿QUE ES EL NIVEL DE INCOMPETENCIA?
El catedrático de Ciencias de la Educación de la Universidad del Sur de California, el doctor Laurence J. Peter, afirmaba que <en una jerarquía toda persona tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia: la nata sube hasta cortarse> (<The Peter Principle> - 1a. ed. - Plaza & Janes SA Editores - 1969).
El término <jerarquía> fue utilizado originariamente para describir el sistema de gobierno de la Iglesia por medio de sacerdotes escalonados en grados. El significado actual incluye a toda organización cuyos miembros se hallan dispuestos por orden de rango, grado o clase.
Fernando Trias de Bers, escritor, economista y profesor de Esade, propone la ausencia de jerarquías. <Si alguien no resuelve bien una tarea se le asignan otro tipo de tareas donde sea solvente>. Entonces las tareas no se asignan a cargos, sino a personas. Además, plantea que se busque un indicador de incompetencia directiva considerando que pueden haber personas válidas ubicadas en los puestos equivocados.
El <Principio de Incompetencia de Peter> fue creado por Laurence J. Peter y Raymond Hull [...] y presenta la idea de que los ascensos acabarán por estancar a las personas competentes en puestos donde ya no podrán serlo. Es un clásico en la literatura del Management y pone de realce que muchas posiciones de alta dirección suelen ser ocupadas por gente sin la suficiente cualificación o aptitudes. Fue inferido del análisis de cientos de casos de incompetencia en las organizaciones. Si bien fue editado por primera vez hace unos 45 años, sigue vigente hoy en día.
[...] En muchos casos, el incremento de personal suele hacerse para intentar la superación de la incompetencia de los superiores jerárquicos. Incompetentes hay por todas partes, hemos aprendido a coexistir y convivir con ellos. La ambición de estas personas puede haberlas llevado directamente a la incompetencia.
<El Principio de Peter es, en las empresas, más conocido que el Principio de Arquímedes que pertence a otro campo, la física. Sin embargo, tienen puntos en común ... Las organizaciones jerárquicas y piramidales, traídas desde antaño, conservan ese talón de Aquiles, con difícil solución en tanto se mantengan vigentes. Esto último invita a repensar las estructuras, diseñarlas de otra manera, totalmente distintas ...> (Jorge Mosqueira: <Cuando la persona está en el puesto equivocado> - La Nación - 22/3/2015).
Como conclusión de su principio, Laurence J. Peter dedujo los dos siguientes:
Fernando Trias de Bers, escritor, economista y profesor de Esade, propone la ausencia de jerarquías. <Si alguien no resuelve bien una tarea se le asignan otro tipo de tareas donde sea solvente>. Entonces las tareas no se asignan a cargos, sino a personas. Además, plantea que se busque un indicador de incompetencia directiva considerando que pueden haber personas válidas ubicadas en los puestos equivocados.
El <Principio de Incompetencia de Peter> fue creado por Laurence J. Peter y Raymond Hull [...] y presenta la idea de que los ascensos acabarán por estancar a las personas competentes en puestos donde ya no podrán serlo. Es un clásico en la literatura del Management y pone de realce que muchas posiciones de alta dirección suelen ser ocupadas por gente sin la suficiente cualificación o aptitudes. Fue inferido del análisis de cientos de casos de incompetencia en las organizaciones. Si bien fue editado por primera vez hace unos 45 años, sigue vigente hoy en día.
[...] En muchos casos, el incremento de personal suele hacerse para intentar la superación de la incompetencia de los superiores jerárquicos. Incompetentes hay por todas partes, hemos aprendido a coexistir y convivir con ellos. La ambición de estas personas puede haberlas llevado directamente a la incompetencia.
<El Principio de Peter es, en las empresas, más conocido que el Principio de Arquímedes que pertence a otro campo, la física. Sin embargo, tienen puntos en común ... Las organizaciones jerárquicas y piramidales, traídas desde antaño, conservan ese talón de Aquiles, con difícil solución en tanto se mantengan vigentes. Esto último invita a repensar las estructuras, diseñarlas de otra manera, totalmente distintas ...> (Jorge Mosqueira: <Cuando la persona está en el puesto equivocado> - La Nación - 22/3/2015).
Como conclusión de su principio, Laurence J. Peter dedujo los dos siguientes:
- Con el tiempo, todo puesto tiende a ser ocupado por una persona que es incompetente para desempeñar sus obligaciones.
- El trabajo es realizado por aquellas personas que no han alcanzado todavía su nivel de incompetencia.
La incompetencia ocupacional se halla presente en todas partes. Quizás todos nos hemos dado cuenta. El Principio de Peter está considerado por muchos como una gran verdad que se puede comprobar con solamente echar un vistazo al mundo que nos rodea. Para otros, es entendido como simplista.
<Como individuos, tendemos a trepar hacia nuestros niveles de incompetencia ... El hombre debe examinar sus objetivos y comprender que el verdadero progreso se logra moviéndose hacia delante en busca de una mejor forma de vida, en vez de hacerlo hacia arriba, hacia la incompetencia total de la vida ... Ocasionalmente, el hombre capta un destello de su imagen en un espejo ... Y en tales momentos es cuando se produce el verdadero progreso hacia el entendimiento ...> (Laurence J. Peter).
¿QUE ES EL NIVEL DE COMPETENCIA?
Definiciones
Competencia: es la capacidad de poner en práctica de forma integrada, en contextos diferentes, los conocimientos, habilidades y características de la personalidad adquirida. Incluye saberes teóricos, habilidades, prácticas aplicativas y actitudes (compromisos personales).
Nivel: es una base de referencia.
Niveles de competencia profesional o laboral
Se conocen niveles de competencia profesional o laboral que están confeccionados para reflejar las condiciones reales de trabajo que se presentan en diferentes grados de complejidad, variedad y autonomía. Tales grados generan diferentes niveles de competencia requeridos para el desempeño.
Dichos niveles se hallan estructurados a partir del análisis de las funciones productivas. Su intención fue la de crear un marco de referencia amplio para conservar un sentido de flexibilidad, y también para mantener las posibilidades de las personas a los efectos de transferir sus competencias a nuevos contextos profesionales o laborales.
Las definiciones de niveles de competencia y su utilización permiten visualizar las posibilidades de ascenso y transferencia entre diferentes calificaciones en los distintos puestos de trabajo.
Teniendo en cuenta criterios de conocimiento, iniciativa, autonomía, responsabilidad y complejidad, entre otros, de la actividad a desarrollar en el nivel de competencia profesional o laboral, se conocen cinco niveles de competencia, siendo el nivel 1 el de menor cualificación y el nivel 5 el mayor (fuentes varias) [...]
CONCLUSIONES
A veces resulta complicado, en el descubrimiento de un principio, identificar correctamente el momento en que se produce la revelación. Al respecto, el Principio de Peter no entró en la conciencia del autor como un relámpago de intuición, sino que llegó al mismo gradualmente, tras varios años de observación de la incompetencia del ser humano.
Aunque hay lógicamente hombres y mujeres que trabajan de una manera competente y excepciones que confirma la regla, existen puestos importantes que son ocupados por individuos incompetentes para desempeñar los deberes y responsabilidades de sus respectivas ocupaciones.
[...] Es el gran problema de las promociones internas puesto que algunos de sus escalones pueden ser defectuosos. Si uno o varios de los cargos de responsabilidad están ocupados por personas con un alto nivel de incompetencia, las decisiones que tomarán serán equivocadas, negtivas e incluso catastróficas para cualquier negocio. Ello se extiende a cualquier decisión de gobierno. Puede ser posible que los propios ascensos sean decididos por personas incompetentes, por lo que se crea una especie de <círculo vicioso>.
<Se llega al nivel de incompetencia y se continúa subiendo ... Lo peor es el no reconocimiento de la incompetencia ... No es fácil que una organización detecto su incompetencia ... En entornos de poder jerárquico, la incompetencia no sale, porque nadie le dice al rey que está desnudo ... El principio de Peter, que ya usaban los romanos, es de una lógica inapelable...> (Ginebra, Gabril: <Gestión de la incompetencia> - enero/2014).
Ese fenómeno de la incompetencia fue estudiado y encuadrado en una disciplina llamada <Jerarquiología> (estudio de las jerarquías) y, como expresara William Shakespeare:
Un excelente aporte sin duda. Para la Editorial y su autor, mis más sinceras felicitaciones: ¡chapeau!.
Definiciones
Competencia: es la capacidad de poner en práctica de forma integrada, en contextos diferentes, los conocimientos, habilidades y características de la personalidad adquirida. Incluye saberes teóricos, habilidades, prácticas aplicativas y actitudes (compromisos personales).
Nivel: es una base de referencia.
Niveles de competencia profesional o laboral
Se conocen niveles de competencia profesional o laboral que están confeccionados para reflejar las condiciones reales de trabajo que se presentan en diferentes grados de complejidad, variedad y autonomía. Tales grados generan diferentes niveles de competencia requeridos para el desempeño.
Dichos niveles se hallan estructurados a partir del análisis de las funciones productivas. Su intención fue la de crear un marco de referencia amplio para conservar un sentido de flexibilidad, y también para mantener las posibilidades de las personas a los efectos de transferir sus competencias a nuevos contextos profesionales o laborales.
Las definiciones de niveles de competencia y su utilización permiten visualizar las posibilidades de ascenso y transferencia entre diferentes calificaciones en los distintos puestos de trabajo.
Teniendo en cuenta criterios de conocimiento, iniciativa, autonomía, responsabilidad y complejidad, entre otros, de la actividad a desarrollar en el nivel de competencia profesional o laboral, se conocen cinco niveles de competencia, siendo el nivel 1 el de menor cualificación y el nivel 5 el mayor (fuentes varias) [...]
CONCLUSIONES
A veces resulta complicado, en el descubrimiento de un principio, identificar correctamente el momento en que se produce la revelación. Al respecto, el Principio de Peter no entró en la conciencia del autor como un relámpago de intuición, sino que llegó al mismo gradualmente, tras varios años de observación de la incompetencia del ser humano.
Aunque hay lógicamente hombres y mujeres que trabajan de una manera competente y excepciones que confirma la regla, existen puestos importantes que son ocupados por individuos incompetentes para desempeñar los deberes y responsabilidades de sus respectivas ocupaciones.
[...] Es el gran problema de las promociones internas puesto que algunos de sus escalones pueden ser defectuosos. Si uno o varios de los cargos de responsabilidad están ocupados por personas con un alto nivel de incompetencia, las decisiones que tomarán serán equivocadas, negtivas e incluso catastróficas para cualquier negocio. Ello se extiende a cualquier decisión de gobierno. Puede ser posible que los propios ascensos sean decididos por personas incompetentes, por lo que se crea una especie de <círculo vicioso>.
<Se llega al nivel de incompetencia y se continúa subiendo ... Lo peor es el no reconocimiento de la incompetencia ... No es fácil que una organización detecto su incompetencia ... En entornos de poder jerárquico, la incompetencia no sale, porque nadie le dice al rey que está desnudo ... El principio de Peter, que ya usaban los romanos, es de una lógica inapelable...> (Ginebra, Gabril: <Gestión de la incompetencia> - enero/2014).
Ese fenómeno de la incompetencia fue estudiado y encuadrado en una disciplina llamada <Jerarquiología> (estudio de las jerarquías) y, como expresara William Shakespeare:
<Procurando lo mejor estropeamos a menudo lo que está bien>
<[...] He observado que, con raras excepciones, los hombres manejan imperfectamente sus asuntos. Por todas partes veo incompetencia pujante, incompetencia triunfante ...
El Principio de Peter, una vez conocido, no puede ser olvidado...> (Raymond Hull).
El Principio de Peter integra la denominada <Literatura P>, que comprende los obras de Peter, Parkinson, Potter y Putt y que intenta explicar cómo funcionan las jerarquías sociales. Dicho principio fue deducido del análisis de muchos casos de incompetencia en las organizaciones.
<La crisis hace que la incompetencia flote y que se descubra que hay otros recursos y otras maneras de hacer las cosas ... A veces encuentras empresarios que piden que les digas cuáles son sus deficiencias. Un elemento externo puede ser una ayuda ... Se hacen muchos discursos sobre la excelencia, pero una parte del problema es que cuando planificamos exageramos. Se crean unos objetivos demasiados atrevidos, se exige demasiado a las personas, y acaban estrellándose> (Ginebra, Gabriel: <Gestión de incompetencia> - enero/2014.
[...] <Cuando el hombre piensa en sus monumentales desatinos, en contraste con sus espectaculares logros, comprende que puede convertirse en víctima de su propia incompetencia o de la ajena ... Mis investigaciones sobre este fenómeno de competencia-incompetencia condujeron a mi formulación del Principio de Peter ... Mientras investigaba sobre el Principio de Peter, descubrí que había fundado una nueva disciplina, la <jerarquiología>, el estudio de las jerarquías. El hombre ordena sus asuntos en jerarquías. Sus escuelas están ordenadas en grados desde el jardín de infantes hasta la Universidad. Sus negocios funcionan con empleados dispuestos por orden de categorías. Su Gobierno está organizado como una pirámide cuya base la forman los contribuyentes y cuyo vértice es un jefe nacional. De manera similar, el Ejército, las hermandades, la seguridad social, los deportes y la Mafia, están estructuradas en jerarquías ... Cada jerarquía se compone de una disposición de categorías, grados o clases, a los cuales puede ser adscrito el individuo. Si es competente puede contribuir a la realización positiva de la Humanidad. A lo largo de la escala puede alejarle de este nivel de competencia y situarle en su nivel de incompetencia ... El verdadero progreso se logra avanzando, no ascendiendo hacia la incompetencia...> (<Las fórmulas de Peter. Cómo hacer que las cosas vayan bien.> - Introducción - 1a. ed. - Plaza & Janes SA Editores - 1973).
<La aprensión por el futuro va corroyendo de modo creciente la vida moderna ...
La insensata escalada del uso del poder ha incitado al hombre moderno a creer que está por encima de la Naturaleza y que puede dictar su ley al mundo natural sin atención a las consecuencias ecológicas ...
El progreso tecnológico no es intrínsecamente malo, pero cuando se desarrolla sin correlativos progresos sociales, educacionales y humanistas, el sistema queda estrangulado. Las fórmulas de Peter presentan un medio por el que cada uno de nosotros puede iniciar el planteamiento reconstructivo de la sociedad. El hombre no puede vivir a solas con la incompetencia> (Ibid).
Alentamos a opinar, discutir, debatir, controvertir, acordar o disentir con el mensaje contenido en este ensayo. Podríamos pensar en los casos resonantes de incompetencia del contexto, político, económico y social, que nos hubieran llamado más la atención. <El verdadero objeto de los libros es obligar a la mente a pensar por sí misma>. (C. Morley).
<El espacio disponible no permite insistir sobre el particular. Usted, como lector reflexivo, podrá ver la aplicación de la prescripción de Peter en su vida y en su trabajo, y en la vida y el trabajo de su ciudad, su país y su planeta.
Convendrá usted en que el hombre no puede conseguir su mayor realización buscando la cantidad por la cantidad: la conseguirá mejorando la calidad de la vida; en otras palabras, evitando la incompetencia vital...> (Laurence L. Peter).
BIBLIOGRAFIA
(1) Peter, Laurence J. y Hull, Raymond: <El principio de Peter> - Plaza & Janes SA Editores - febrero/1969.
(2) Peter, Laurence J.: <Las fórmulas de Peter> - Plaza & Janes SA Editores - eenro/1973."
Un excelente aporte sin duda. Para la Editorial y su autor, mis más sinceras felicitaciones: ¡chapeau!.
Bendiciones.
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